París. El ministro alemán de Finanzas rompió este martes la neutralidad que mantenía el gobierno con respecto a la elección presidencial francesa y reveló que apoya al centrista Emmanuel Macron y no a François Fillon, más cercano políticamente a su partido.

No me pongan en dificultades. Ustedes saben cuál es mi familia política , declaró Wolfgang Schäuble con relación a la filiación con el partido conservador CDU de Angela Merkel, hermano en el plano europeo de los Republicanos, movimiento al cual pertenece Fillon.

Pero si yo fuera francés, si estuviera habilitado a votar (...) probablemente votaría por Macron , declaró en un debate organizado por el semanal Der Spiegel.

El ministro justificó sus reservas debido a las diferentes polémicas que han rodeado la campaña de Fillon.

No son tanto los problemas en cuestión, sino su reacción , explicó.

Fillon, quien hace unos meses era el gran favorito para suceder al presidente socialista François Hollande, fue inculpado por desvío de fondos públicos en marzo por el caso de empleos presuntamente ficticios que habrían beneficiado a su esposa.

La justicia acusa a Fillon, de 63 años, de haber dado un empleo ficticio a su esposa, por el que cobró 680,000 euros entre 1986 y el 2013.

Angela Merkel no se ha pronunciado a favor de ningún candidato, pero ha recibido en Berlín a Fillon, a Macron y también al socialista Benoît Hamon.

En el 2012, había apoyado al presidente saliente Nicolas Sarkozy.

Fillon y los escándalos

François Fillon reaccionó airadamente a nuevas revelaciones según las cuales su esposa se benefició de un empleo público cuatro años antes de lo que él afirmó.

No voy a decir una palabra más sobre este tema , zanjó el candidato de los Republicanos.

Un tanto enfadado comentó: No voy a alimentar esta serie de calumnias con estas revelaciones sucesivas, cuidadosamente destiladas por los servicios del Estado que se remontan a 36 años, a 10 días de las elecciones , dijo Fillon en una entrevista con France 2.