El candidato oficialista Juan Manuel Santos ganó el domingo la Presidencia de Colombia, al derrotar en segunda vuelta al líder del Partido Verde, Antanas Mockus, informó la Registraduría Nacional (autoridad electoral).

Santos, del partido de la U, obtuvo la más alta votación en la historia del país, con 69.06% de los votos en su favor -9 millones-, frente a 27,51% de Mockus -con 3,58 millones-, en una jornada electoral marcada por el abstencionismo.

Según el registrador, Carlos Ariel Sánchez, sólo entre 12 y 13 millones de personas acudieron a votar en esta jornada, sobre un padrón de 29.9 millones de electores.

Santos, quien hereda un país azotado por un conflicto interno armado con la guerrilla izquierdista más antigua del hemisferio, que usa recursos como secuestro y narcotráfico, se impuso con amplio margen al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, en la segunda vuelta de los comicios.

La jornada electoral

Las urnas abrieron a las 8 de la mañana por ocho horas para recibir la votación de casi 30 millones de electores. Aunque temprano las autoridades ofrecieron un balance de tranquilidad, a media mañana el ministro de Defensa, Gabriel Silva, confirmó la muerte de 10 uniformados: siete policías y tres militares.

Unos 152,000 policías y unos 200,000 militares participan en el operativo de seguridad electoral.

Alejandra Barrios, directora de la organización no gubernamental colombiana Misión de Observación Electoral (MOE), dijo en una conferencia de prensa que según datos de sus 2,302 observadores, presentes en 242 del más de millar de municipios del país, tenían informes de al menos cinco denuncias de irregularidades electorales. Lo más importante, destacó Barrios, es que por los partidos de la Copa Mundial, intensas lluvias en la jornada y el asueto de vacaciones de mediados de año, la afluencia de votantes sería menor a la primera vuelta, el 30 de mayo.

En la primera vuelta, Santos, un economista de 58 años, sacó una ventaja de más de 20 puntos porcentuales a Mockus: el exministro de Defensa se alzó con 47% de las boletas, contra 21.5% del aspirante verde, un matemático y filósofo también de 58 años.

El nuevo presidente

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió este domingo aplicar mano dura a las guerrillas de su país, a las que exigió la liberación de los rehenes que mantienen cautivos, en su primer discurso, tras ganar el balotaje.

Desde aquí exigimos la libertad de todos los secuestrados. A las FARC, a los violentos se les agotó su tiempo. Y los colombianos saben muy bien que yo sé cómo combatirlos , dijo Santos ante miles de seguidores que celebraron su triunfo en el coliseo El Campín, de Bogotá. Santos, como ministro de Defensa de Uribe, asestó los mayores golpes a la guerrilla de las FARC.

Asumirá el poder con una sólida y amplia mayoría en el Congreso que le permitirá lograr la aprobación de importantes reformas.

En su discurso, Santos hizo un reconocimiento a Antanas Mockus y agradeció a Alvaro Uribe, a quien calificó como: Uno de los mejores presidentes de Colombia .

El profesor Mockus fue un contendor de altura, puso a pensar a Colombia en el valor de la vida, la transparencia y la legalidad. Lo invito a que juntos mantengamos en alto esas banderas , dijo.

Santos relevará a Uribe en la Presidencia a partir del próximo 7 de agosto.