Madrid. El PSOE ha recordado este domingo a Unidas Podemos que su líder, Pedro Sánchez, ya se ha movido de su posición inicial de gobernar en solitario, con su oferta del gobierno de cooperación, y ha sostenido que ahora le toca a Pablo Iglesias hacer lo mismo y renunciar a su aspiración de gobernar en coalición.

El silencio que mantiene el líder de Unidas Podemos a la propuesta del presidente y candidato a la investidura de que miembros de su partido ocupen altos cargos del Ejecutivo, pero que no se sienten en el Consejo de Ministros, hace que Sánchez continúe a la espera de una respuesta, seis días después, según fuentes socialistas.

En el PSOE señalan que el rechazo a que Iglesias sea ministro no es una cuestión de nombres ni de vetos personales, que aseguran que no existen, sino de concepción de su planteamiento político de fondo.

Le dicen a Iglesias que no pueden aceptar un gobierno de coalición, como sí hacen en algunas comunidades, porque en estas suman mayorías absolutas y en el Congreso no.