Ante el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos internacionales por la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pudo repatriar a 129 mexicanos varados en Honduras y otros 30 desde El Salvador.

El grupo de mexicanos repatriados desde Honduras retornó en un vuelo chárter, con el apoyo del Instituto Nacional de Migración. En él viajaron quienes solicitaron, de forma voluntaria, su retorno a nuestro país, mientras que el segundo grupo fue repatriado vía terrestre por Guatemala desde El Salvador.

“Todos nuestros connacionales fueron apoyados y acompañados por funcionarios de la Cancillería, de las embajadas de México en Honduras, El Salvador y Guatemala, así como de los consulados de México en San Pedro Sula y Tecún Umán”, informó la cancillería mexicana en un comunicado.

En otro vuelo proveniente de Caracas, Venezuela, ocho connacionales pudieron aterrizar en Toluca.

Desde su cuenta de Twitter, la SRE informó que dos cineastas mexicanos desembarcaron Puerto de Balboa, Panamá, quienes permanecían a bordo de una embarcación desde el 16 de marzo realizando actividades de filmación en las costas de dicho país.

El lunes 30 de marzo se realizó con éxito la repatriación de una connacional varada en Cusco, Perú, ante su situación de haber contraído el virus, el operativo se llevó a cabo bajo estrictas medidas de bioseguridad.

El avión de la Fuerza Área Mexicana Gulfstream G550, llegó a Mérida desde Cusco tras una escala en Lima para abastecer combustible.

Asimismo, la SRE prevé que en los próximos días se supere la repatriación de más de 8,000 mexicanos en el extranjero a causa de la pandemia de coronavirus.

kg