Desde hace dos meses que inició la contingencia derivada del Covid-19 la Secretaría de Relaciones Exteriores ha facilitado el retorno de 6,192 mexicanos varados en el extranjero afectados por el cierre de vuelos a nivel mundial.

La dependencia detalló en un comunicado que el retorno de los connacionales se ha realizado  desde diferentes regiones del mundo bajo los protocolos sanitarios correspondientes.

Contabilizó que hasta al momento los traslados a casa han sido 580 desde Asia-Pacífico, 540 desde África y Medio Oriente, 2,152 desde América Latina y el Caribe y 2,920 desde Europa.

La cancillería no ha dado a conocer cifras estimadas de mexicanos que aun están varados en otros países o que han pedido el apoyo del gobierno mexicano para su regreso, sin embargo, está la autorización de vuelos extraordinarios para seguir con la repatriación bajo diversos esquemas, como la colaboración con aerolíneas y compañías de chárter para abrir espacios en distintos vuelos.

Desde Perú se ha realizado el mayor retorno de mexicanos con 795, no obstante, México sigue a la espera que las autoridades del país andino ordene nuevas fechas de salida de vuelos ya que más connacionales permanecen en su territorio.

También se estima que todavía hay connacionales en Argentina, Cuba, Honduras, Jordania, entre otros.

“Las embajadas y consulados de México en el exterior continuarán llevando a cabo sus tareas al máximo de sus facultades y posibilidades operativas, para asistir a todas aquellas personas mexicanas que decidan o se vean obligadas a permanecer temporal o permanentemente fuera de territorio nacional, observando los protocolos sanitarios locales y en el marco de crecientes limitantes de movilidad”, detalló en el comunicado reiterando el llamado a la población a evitar viajes internacionales no esenciales.

Asimismo, mantiene activa la plataforma de atención a turistas mexicanos en el exterior afectados por COVID-19: https://extranet.sre.gob.mx/proteccionCOVID19