Ciudad de México. El 6 de abril se reportó que unos 80 trabajadores mexicanos pudieron regresar desde las Bahamas, mientras que un grupo de 17 estudiantes de inglés pudo hacerlo desde Belice el 5 de abril.

Mientras, el 3 y 4 de abril la Embajada de México en la India facilitó 18 repatriaciones. La salida de los mexicanos se pudo concretar gracias al abordaje en vuelos contratados por otros países.

De acuerdo con cifras de la SRE, del 23 de enero al 3 de abril se logró el regreso de 8,432 mexicanos, de los cuales 3,605 fueron provenientes de diferentes países de América Latina; 3,387 desde Europa; 663 de Asia; 503 de África; 150 desde Medio Oriente, y 124 de América del Norte.

Las 80 embajadas y los 67 consulados de México en el exterior permanecen en funcionamiento para gestionar el apoyo de los mexicanos que lo soliciten.

Aunque la cancillería no ha revelado cifras estimadas de mexicanos varados en otros países o la cantidad de personas que han pedido al gobierno mexicano ser repatriadas, se sabe que todavía hay connacionales a la espera de su retorno asistido en Argentina, Cuba, España, India, Jordania y Nepal, entre otros países.

Asimismo, la Ser informó en un comunicado que se prevé que en las próximas semanas la conectividad aérea internacional se reduzca a niveles mínimos debido a la suspensión de varias rutas hasta finales de abril, por lo que invitó a los mexicanos que desean regresar al país considerar las últimas opciones disponibles de vuelos comerciales, entre las que se encuentran vuelos  desde París, Amsterdam, Madrid y Londres en Europa. En Asia-Pacífico, las opciones comerciales regulares desde Tokio y algunas limitadas desde Seúl; para el sur de Asia, Medio Oriente y África las opciones son de tránsito por Japón o países europeos, mientras que desde América Latina se seguirá optando por vuelos comerciales especiales, vuelos oficiales mexicanos y transportación vía terrestre, y desde América del Norte todavía se puede optar por vuelos comerciales.

Recomendaciones

La dependencia ha exhortado a los mexicanos que radican en el extranjero a quedarse en casa y evitar viajes internacionales.

El número de aviones en el aire ha disminuído como nunca había ocurrido en lo que va del siglo. Durante los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York fueron pocas horas o tal vez días los que varias líneas aéreas dejaron de ofrecer sus servicios.

[email protected]