Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que existen cinco denuncias contra el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos, por posible hostigamiento laboral; sin embargo, precisó que no existen denuncias relativas a acoso u hostigamiento sexual.

En una nota informativa, la dependencia, que dirige Marcelo Ebrard, dio a conocer que el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés inició acciones por las cinco denuncias presentadas durante el 2019. Para su atención, tres de ellas fueron turnadas al Órgano Interno de Control (OIC) de la SRE, mientras que la revisión de las dos quejas restantes está por concluir por parte del comité.

“La SRE no tiene conocimiento de denuncias que se hayan presentado relativas a acoso u hostigamiento sexual”, detalló, además de reiterar que no se tolera ningún tipo de abuso u hostigamiento laboral y que se procederá con las sanciones correspondientes de ser el caso.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, Roberto Valdovinos aclaró en un mensaje dirigido a la opinión pública que no pesan en su contra acusaciones de acoso sexual luego de que los diarios La Jornada y Reforma aseguraran que entre las denuncias existan quejas de esta índole.

“Comparto aclaración respecto a supuestas acusaciones de acoso sexual, inexistentes y calumniosas. Repito: no existe nada al respecto. La mentira, cuando no mancha, tizna”, escribió.

“En ningún momento he tenido un comportamiento relacionado con acoso sexual y, por tal razón, no existe una denuncia alguna de dicha índole en mi contra en ninguna dependencia o institución.

Agregó: “Las notas confunden al lector, dando la impresión de una culpabilidad confirmada, violando la presunción de inocencia, a la que toda persona tiene derecho”.

Aunque Valdovinos no negó que las denuncias si se tratan por acoso laboral, aseguró que ha colaborado tanto con el Comité de Ética, así como con el Órgano Interno de Control para aclarar los hechos.

“La existencia de una acusación ante el Comité de Ética de una dependencia no significa que al persona señalada sea culpable. La función del comité es valorar su pertinencia o no, para eventualmente establecer responsabilidades”.

Conluyó que la investigación está en curso y que se ha respetado el principio de presunción de inocencia.

Llegada al IME

El 24 de diciembre del 2018, Roberto Valdovinos fue nombrado como director del IME por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina.

El IME es un órgano desconcentrado de la SRE que atiende las iniciativas y necesidades comunitarias de los mexicanos que viven fuera del país.

[email protected]