Para exponer las identidades de México al mundo y vincular a las comunidades mexicanas en el exterior, se realizará por primera vez la Semana Global de México.

Del 1 al 8 de noviembre se realizarán eventos y actividades culturales, musicales, de gastronomía, y más en el extranjero promovidos y organizados por las comunidades de connacionales.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, destacó que la cultura es un gran arma frente a toda forma de discriminación.

“Es la primera vez que México organiza un evento global donde las comunidades son las protagonistas, y eso es pensando en que las comunidades en el exterior deben ser un polo de desarrollo para México, destacó el subsecretario Seade ante medios de comunicación.

“Estamos reivindicando la importancia de nuestra cultura, identidades, formas de ser que no se sitúan en una geografía específica (…) es un acto de reivindicar y de demostrar lo importante que somos las comunidades mexicanas y si ampliamos a lo que está sucediendo en Estados Unidos a las comunidades hispanas”, aseguró Roberto Valdovinos, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Foro Gastronómico en Estados Unidos

Con el apoyo de la SRE y el IME, del 13 al 15 de septiembre se realizará el foro gastronómico “México de mil sabores” en Dallas, Texas, con el cual se busca que productores, cocineros y artesanos puedan desarrollar alianzas comerciales y extenderse al mercado estadounidense.

En el evento en el cual se espera la afluencia de alrededor de 40,000 personas, el coordinador del foro, Mario César Ramírez, precisó que “es una puerta abierta para que podamos ver la importancia de la cocina y comida mexicana en Estados Unidos, representamos casi el 6% del PIB de Estados Unidos, seguramente es una de las industrias que más empleos genera”, dijo.

abr