El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, consideró que la intervención de las tropas rusas en Crimea es un increíble acto de agresión .

Rusia va a perder, el pueblo ruso va a perder y también se va a perder todo lo que se consiguió en los Juegos Olímpicos, incluidos los 60,000 millones dólares , manifestó el secretario de Estado.

Kerry también expresó que EU y sus aliados considerarían congelar los activos, prohibir las visas hacia su país, así como sanciones comerciales, si las tropas rusas continúan su invasión en Crimea.

La revolución actual en Ucrania ha avanzado rápidamente en la última semana y los políticos estadounidenses han denunciado las acciones de Vladimir Putin, quien ha enviado cerca de 6,000 soldados más este fin de semana. La postura de Barack Obama al respecto es contundente: Representaría una profunda intromisión en asuntos que deben ser determinados por los ucranianos. Sería un acto violento de Rusia no respetar la independencia y la soberanía, así como las fronteras con Ucrania y las leyes internacionales .

Obama habló con Putin el sábado para que retirara sus tropas y dijo que su país no va a participar en el G-8 en una conferencia en Sochi en junio, si Rusia no cumple.

EU espera que la situación se pueda resolver a través de propuestas diplomáticas, en lugar de llevar a cabo acciones más fuertes.

Después de la conversación con Obama, la oficina de Putin emitió un comunicado: Rusia se reserva el derecho a proteger sus intereses y los de la población de habla rusa de esas áreas . John Kerry también manifestó que está dispuesto a mostrar solidaridad con Ucrania y que el Congreso estadounidense está considerando enviar ayuda.