Rusia quiere restablecer las relaciones con Estados Unidos pero no lo puede hacer mientras el Gobierno de Barack Obama respalde las sanciones económicas contra Moscú por su participación en el conflicto en Ucrania, dijo este jueves el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, según un periódico italiano.

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron las sanciones luego de la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea el año pasado. Ambos también acusan a Moscú de apoyar una rebelión separatista en el este de Ucrania en la que han muerto más de 9,000 personas.

NOTICIA: Rusia tensa sus relaciones con la OTAN

"Mientras el vicepresidente de Obama, Joe Biden, vaya por Europa recomendando seguir con las sanciones contra nosotros sin tomar en cuenta cómo se está comportando Kiev bajo la presión de Occidente, no podremos alcanzar ningún entendimiento", dijo Lavrov en una entrevista publicada en el diario italiano La Repubblica.

Lavrov y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirán con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, la próxima semana para discutir sobre los conflictos en Ucrania y Siria.

Rusia, Estados Unidos y Naciones Unidas se reunirán en Ginebra el viernes para analizar la guerra civil en Siria, que se extiende casi por cinco años, y la insurgencia del grupo Estado Islámico en ese país. Rusia inició a fines de septiembre una ofensiva aérea en Siria en apoyo del presidente Bashar al-Assad, su aliado.

NOTICIA: Putin denuncia posición no constructiva de EU en Siria

Lavrov dijo a La Repubblica que las fuerzas rusas, estadounidenses y árabes que están actualmente en Siria son suficientes para derrotar a los militantes del grupo extremista, pero que una coalición no es posible sin un acuerdo en torno al futuro de Assad. Estados Unidos y sus aliados musulmanes suníes dicen que el mandatario sirio debe dimitir.

Lavrov aseguró también que no sabe del paradero del líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, pero que tiene información sobre las células de la agrupación que se están infiltrando en las fuerzas armadas sirias.

erp