El representante de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitaly Churkin, rechazó hoy que su país haya sido un factor para que las negociaciones de paz sobre Siria fueron suspendidas esta semana en Ginebra.

En rueda de prensa tras una sesión del Consejo de Seguridad en que participó el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, Churkin recordó que el diálogo fue suspendido apenas comenzó, por lo que a su juicio fueron pretextos de grupos de la oposición.

NOTICIA: Pentágono admite otras ocho víctimas civiles en ataques en Irak y Siria

El grupo de la oposición no fue realmente a negociar, fue buscando pretextos para marcharse , dijo Churkin. Añadió que los grupos de la oposición que decidieron marcharse de las negociaciones no eran, de todos modos, representativos de todos los rebeldes en Siria.

El diplomático señaló que las negociaciones fueron debilitadas por el veto impuesto por el gobierno de Turquía para que participaran en los diálogos grupos rebeldes kurdos, pese a que esta comunidad étnica integra el 15 por ciento de la población turca.

NOTICIA: No debe haber amnistía para crímenes en Siria: ONU

Las declaraciones de Churkin se dieron luego que Estados Unidos,, Francia y Reino Unido señalaron que la intensificación de bombardeos llevados a cabo por Rusia contra grupos rebeldes en Siria había sido un factor para que colapsaron las negociaciones.

Rusia ha bombardeado en días recientes posiciones de lo que Churkin llamó terroristas y algunos grupos de la oposición en áreas cercanas a la ciudad de Aleppo, lo que ha liberado varias comunidades del estado de sitio en que habían permanecido durante meses.

Además de culpar a la intensificación de los bombardeos de Rusia en Aleppo, grupos de la oposición y países de Occidente han señalado que tanto el gobierno sirio como sus aliados deben levantar los estados de sitio que mantienen en varias comunidades del país.

NOTICIA: Rusia hace alarde de su capacidad militar en Siria

Al respecto, Churkin señaló que esos elementos son precisamente los que deben ser abordados en las negociaciones de paz, y no ser puestos como precondiciones para iniciar el diálogo.

Expresó que mientras se realizan los arreglos para las negociaciones en Siria tampoco se ha detenido la ofensiva de la coalición encabezada por Estados Unidos, ni tampoco los ataques de grupos opositores o de los extremistas.

Churkin sugirió además que el rechazo de la coalición encabezada por Estados Unidos a coordinar con Rusia ataques contra extremistas era por temor a que fueran expuestos los vínculos entre algunos miembros de la coalición con terroristas .

Por su parte, el representante permanente de Francia ante la ONU, Francois Delattre, aseguró que mientras que Rusia clamaba su intención de participar en conversaciones de paz intensificaba al mismo tiempo su ofensiva militar contra grupos que participan en las negociaciones.

El régimen sirio con el apoyo de Rusia es responsable de la situación actual y del hecho de que la oposición simplemente no pueda negociar , declaró Delattre.

Las conversaciones de paz para Siria están ahora programadas para el próximo 25 de febrero en Ginebra, luego de que esta semana fueran pospuestas por segunda ocasión.

rarl