Rusia no interfiere en las elecciones de ningún país, aseguró este lunes el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en respuesta a las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump, el general Herbert McMaster, que acusó a Moscú de haber puesto en marcha un plan para influir en los próximos comicios de México.

"No puede haber ninguna duda de que nunca hemos planeado y nunca nos entrometeremos en un proceso electoral en el país que sea", dijo Riabkov a la agencia Interfax.

Estados Unidos lleva a cabo una investigación sobre la presunta interferencia en las elecciones presidenciales del 2016. Washington afirma que Moscú trató de influir en la votación, que las autoridades rusas han refutado en repetidas ocasiones, señalando la falta de pruebas.

El Gobierno ruso lanzó una sofisticada campaña para influir en las próximas elecciones presidenciales de México e intensificar la división, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en un video publicado por el diario mexicano Reforma.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, H.R. McMaster, dijo en un discurso el mes pasado a la Fundación Jamestown, con sede en Washington, que hay evidencias de intromisión rusa en las elecciones generales de México que se llevarán a cabo en julio.

"Hemos visto que este es realmente un esfuerzo sofisticado para polarizar a las sociedades democráticas y enfrentar a las comunidades dentro de esas sociedades", dijo McMaster en un video del 15 de diciembre que fue publicado el sábado en la red social Twitter.

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump añadió en el video que el Gobierno estadounidense está preocupado por el uso de herramientas cibernéticas avanzadas para impulsar la propaganda y la desinformación.

En julio, México elegirá un nuevo presidente para suceder a Enrique Peña Nieto, renovará las dos cámaras del Congreso y algunas gubernaturas. Según las encuestas de opinión, el principal candidato en la contienda presidencial es el izquierdista, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador, quien ha sido dos veces candidato presidencial, es visto por algunos analistas como el favorito del Kremlin, dada la cobertura positiva que ha recibido de medios de comunicación financiados por el Gobierno ruso como Sputnik y Russia Today.

En 2016, el canal de YouTube en español de Russia Today comenzó a publicar un video blog semanal titulado "La batalla por México", auspiciado por un prominente partidario de López Obrador según dijo David Salvo, investigador del German Marshall Fund en Estados Unidos, que ha escrito sobre los intentos rusos de influir en la política en América Latina.

La oficina de la presidencia de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de McMaster.

(Con información de Reuters e Interfax)

erp

Notas Relacionadas