Moscú.- El presidente ruso Dimitri Medvedev ordenó a Gazprom iniciar el corte de gas a Bielorrusia, ante la deuda que este país mantiene por los abastos del energético, informó la agencia Novosti.

El corte será "gradual, diario y proporcional al volumen de la deuda", dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Alexei Miller, a la prensa y agregó que las negociaciones continúan con funcionarios enviados desde Minsk.

A las 6:40 horas de este lunes (2:40 GMT) había iniciado una nueva ronda de negociaciones en la sede de Gazprom, informó por su parte Itar TASS.

El problema entre ambos países reside en el costo por 1,000 pies cúbicos, que Moscú ha puesto en 169 dólares para el primer cuatrimestre del año y 185 dólares para el segundo, mientras Minsk sigue negociando y paga 150 dólares desde el 1 de enero.

La deuda oscila en unos 200 millones de dólares, y a mitad de semana Medvedev había dado cinco días a Bielorrusia para el pago o tomaría medidas, las cuales este lunes se concretaron a partir de las 10:00 horas (6:00 GMT).

Miller señaló que Minsk reconoce sus deudas y ha ofrecido pagarla con maquinaria, equipos y otro tipo de bienes.

Agregó que el corte empezó con el 15% del total de entregas de gas, y cada día crecerá hasta llegar al 85% del total.

Al emitir la orden, el mandatario señaló la necesidad de proteger los intereses de los consumidores rusos y del propio Estado.

El corte de este lunes se suma a acciones similares realizadas por Rusia en 2006 y 2009 con Ucrania, también por problemas de pago.