Sevastopol. Este lunes, las fuerzas rusas extendieron su control en la región de Crimea y dieron a los militares de Ucrania un ultimátum. El primer ministro de Ucrania solicitó apoyo político y económico y las monedas de Rusia y Ucrania se desplomaron.

El comandante de la Marina rusa en Crimea exigió la rendición de las fuerzas ucranianas antes de las 5 de la mañana del martes o se enfrentaría a una tormenta militar , informó la agencia Interfax.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia negó el informe, al que calificó de ser un completo disparate . Un portavoz del ministerio en Moscú informó sobre el ultimátum que este país ha enviado a las fuerzas armadas de Ucrania.

En la Casa Blanca, el presidente Obama informó a los periodistas el lunes: Estamos examinando toda una serie de medidas económicas y diplomáticas para aislar a Rusia (…), lo que tendrá un impacto negativo en su economía , si continúa su ocupación militar en Crimea.

El vicepresidente Biden llamó por teléfono el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, el lunes por la mañana, en el último esfuerzo de EU para resolver la crisis, informó la Casa Blanca. Biden instó a Rusia a retirar sus fuerzas, apoyar el despliegue inmediato de observadores internacionales a Ucrania y comenzar un diálogo político constructivo con el gobierno de Ucrania , según un comunicado de la oficina del vicepresidente.

El gobierno de Obama cree que la imposición de sanciones económicas y políticas adicionales a Rusia es altamente probable , si Moscú no comienza a retirar sus tropas de las bases rusas en Crimea y no logra entablar un diálogo con el gobierno ucraniano interino en Kiev, refirió este lunes el Departamento de Estado.

Mientras Rusia y Ucrania maniobraban para obtener ventajas y se preparaban para el conflicto, las monedas de ambos países se devaluaron el lunes. El rublo ruso cayó frente a una canasta de monedas, lo que provocó la mayor venta masiva en cinco años, como punto de referencia, el índice bursátil Micex cayó 8.5% a partir de la tarde del lunes, informó Bloomberg.

Funcionarios de la administración Obama indicaron que Rusia tiene 6,000 tropas en Crimea.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, comentó a la BBC que la intervención rusa en Crimea ha producido una situación muy tensa y peligrosa y que equivale a la mayor crisis de Europa en lo que va del siglo XXI.

El mundo no puede permitir que esto suceda , manifestó Hague. El mundo no puede simplemente opinar que está bien violar la soberanía de otro país de esta manera , sentenció.

En Ginebra, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, justificó la afluencia de tropas como una medida necesaria para proteger a los rusos que viven en Crimea, hasta que haya una normalización de la situación política en Ucrania, informó la Associated Press.

Según el sitio web de noticias LB.ua, un representante de la Marina de Rusia pidió a los miembros de la brigada de aviación de Ucrania en Belbek denunciar la autoridad del gobierno ucraniano y jurar lealtad al nuevo gobierno de Crimea. Advirtió que si la demanda no se cumple a las 4 de la tarde del lunes, la flota tomará medidas en contra del Ejército ucraniano. El ministro de Defensa de Crimea, Vladislav Seleznev, emitió una advertencia similar, según el sitio web de Ucrania.

William Hague y John Kerry viajaron a Kiev para asegurarle a Oleksandr Turchynov su apoyo para preservar la integridad territorial de Ucrania.

Importaciones del gas ruso a la UE

Haz clic en la imagen para ampliarla