Beirut. Rusia exigió una explicación por parte de Turquía del porqué se interceptó un avión de pasajeros que volaba de Moscú a Damasco, en el más reciente caso de las tensas relaciones sirio-turcas relacionadas con la sangrienta guerra civil siria.

Turquía manifestó que utilizó aviones de combate F-16 para forzar al Airbus a aterrizar en el aeropuerto Esenboga, de Ankara, con el fin de incautar equipo que creía estaba destinado para ser usado por el Ejército sirio en contra de los rebeldes antirégimen; 30 pasajeros estaban a bordo del avión, entre ellos 17 rusos.

El avión contenía material y municiones que eran enviados de una agencia rusa (...) al Ministerio de Defensa sirio , expuso el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, informó la Associated Press (AP).

Erdogan indicó que las autoridades turcas examinan el equipo y que se tomarán los pasos necesarios.

Describió la carga como municiones provenientes del equivalente ruso de nuestra Corporación de la Industria Mecánica y Química , en referencia a una empresa estatal turca que suministra equipo al ejército del país, informó Reuters.

Después de varias horas en tierra, se autorizó que el avión viajara a Damasco sin la carga, reportó la AP.

En Moscú, el portavoz de la Cancillería, Alexander Lukashevich, expuso en un comunicado: Rusia insiste en que las autoridades turcas deben explicar su conducta con respecto a los ciudadanos rusos y prevenir incidentes similares en el futuro .

La acción de Turquía en contra del avión es piratería aérea , aseguró a medios estatales el ministro de Transporte de Siria, Mahmoud Said, de acuerdo con Reuters. Sus comentarios tensaron aún más la relación entre Turquía y Siria después de un ataque de mortero sirio matara a cinco civiles en un pueblo fronterizo turco la semana pasada.

El Airbus 320 fue interceptado al entrar en el espacio aéreo turco poco después de las 5 de la tarde del miércoles. Horas antes, Turquía había ordenado a todos los aviones civiles turcos a no cruzar el espacio aéreo sirio, al parecer para evitar que Siria tomara una acción recíproca.

El canciller turco, Ahmet Davutoglu, indicó a la cadena de televisión turca TGRT que el avión había sido obligado a aterrizar, ya que llevaba carga no civil y material prohibido .

Hay información de que el avión llevaba cargamento a bordo que no cumplía con los requisitos de la aviación civil , manifestó Davutoglu.

El periódico local Today’s Zaman informó más tarde que las autoridades turcas encontraron en la carga del avión equipos de comunicación militar y partes que podrían ser utilizadas en misiles .

Rusia negó que cualquier material militar o armas estuvieran a bordo.