El Gobierno ruso dijo este lunes que no está de acuerdo con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de calificar a Irán como "el principal estado terrorista" y añadió que de hecho desea profundizar sus relaciones con la república islámica.

El Kremlin emitió el comentario para responder a las declaraciones de Trump durante una entrevista con Fox News emitida el fin de semana en la que el líder republicano se quejó de que Irán exhibe un "total desprecio" por Estados Unidos.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en una teleconferencia con periodistas que Moscú ve las cosas en forma diferente.

"Rusia tiene relaciones amistosas de asociación con Irán, cooperamos en una amplia gama de temas, valoramos nuestros vínculos comerciales y esperamos desarrollarlos más", sostuvo Peskov.

Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han dicho que desean reconstruir los vínculos entre Estados Unidos y Rusia, que resultaron muy dañados tras las sanciones internacionales impuestas a Moscú tras su decisión de anexarse la región ucraniana de Crimea en el 2014.

Peskov dijo que no había motivos para que las diferencias existentes entre Washington y Moscú respecto a Irán entorpezcan el acercamiento entre los ex rivales de la Guerra Fría.

"No es un secreto para nadie que Moscú y Washington tienen opiniones diametralmente opuestas sobre muchos temas internacionales", comentó Peskov. "Eso no debería ser un obstáculo en lo que respecta a forjar una comunicación normal y relaciones pragmáticas mutuamente beneficiosas entre Rusia y Estados Unidos", agregó.

erp