Moscú. El Kremlin negó haber informado a Estados Unidos que estaba retirando a su personal de Venezuela, lo que contradice un tuit del presidente Trump.

“No ha habido mensajes oficiales de la parte rusa a este respecto, ni podría haberlos”, dijo a los reporteros el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

El pasado lunes, el presidente Trump escribió en la red social: “Rusia nos ha informado que han eliminado a la mayoría de su personal de Venezuela”.

Moscú es un aliado de Nicolás Maduro. El asesor de seguridad nacional, John Bolton, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusaron a Rusia de aumentar su apoyo militar, diplomático y económico a Maduro frente a los esfuerzos de Estados Unidos para sacarlo del poder.

Peskov expresó que no tenía idea a qué se refería el tuit de Trump. Alrededor de 100 militares rusos llegaron a Caracas a bordo de dos aviones militares el pasado mes de marzo.

Funcionarios estadounidenses manifestaron que pensaban que el propósito de los rusos era realizar trabajo de mantenimiento del sistema ruso de defensa aérea S-300, y que se irían cuando se completara.

Peskov aseguró que Trump pudo haberse referido a una nota del diario The Wall Street Journal. Este periódico publicó que el conglomerado de defensa ruso Rostec había reducido su personal de asesores de defensa en Venezuela.