Una tregua global en Siria entre el régimen y los rebeldes, auspiciada por Rusia y Turquía pero sin Estados Unidos, entró en vigor el primer minuto antes del inicio de negociaciones de paz, previstas para enero.

El acuerdo, que no incluye a los que las partes nombran terroristas , como el grupo Estado Islámico, fue anunciado por el presidente ruso Vladimir Putin y confirmado por el ejército sirio y la oposición.

Una hora antes del inicio del alto el fuego, los frentes estaban en calma, excepto algunos cohetes lanzados contra la ciudad de Alepo (norte) y dos cohetes que cayeron en los suburbios de Damasco , indicó Rami Abdel Rahman, director de la oenegé Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó lo acordado como una oportunidad histórica para poner fin a los seis años de conflicto. De ninguna manera hay que dejar pasar esta oportunidad. Es una oportunidad histórica , declaró Erdogan en una rueda de prensa en Ankara.

Para el jefe de la diplomacia siria Walid Muallem, el acuerdo ofrece una verdadera oportunidad para llegar a una solución política .

Estados Unidos acogió favorablemente el anuncio expresando su deseo de que la tregua sea respetada por todas las partes del conflicto.

El emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se felicitó por su parte del acuerdo y expresó su esperanza de que permita aportar ayuda a los civiles en ese país.

Menos de 10 días después de la victoria total siria en la estratégica Alepo, con apoyo de fuerzas rusas, milicias iraníes e iraquíes, el conflicto ha entrado en las últimas semanas en una nueva fase gracias al impulso de Rusia e Irán, padrinos de Damasco, y de Turquía, que apoya a los rebeldes.

Primeras conclusiones

No hubo estallido en avión

El accidente sufrido por un avión ruso el 25 de diciembre que se estrelló en el mar Negro con 92 personas no fue debido a una explosión a bordo sino a un funcionamiento anormal del aparato, según las primeras conclusiones reveladas por las autoridades rusas.

La pista de un acto terrorista no ha sido oficialmente descartada, aunque el análisis de los restos y de las cajas negras privilegia la tesis de un problema técnico o de pilotaje. Está claro que hubo un funcionamiento técnico anormal. Los expertos tendrán que aclarar las razones y es por ello que se creó una comisión especial , declaró en conferencia de prensa el ministro de Transportes, Maxime Sokolov.

Las primeras conclusiones serán brindadas en enero.