La campaña de Mitt Romney y el Comité Nacional Republicano lograron recabar significativamente más dinero en mayo que el esfuerzo de reelección del presidente Barack Obama, con cifras de 76.8 millones contra 60 millones de dólares, de acuerdo con las respectivas campañas.

El mes en cuestión es el mejor en el ciclo para cada candidato y reflejó un aumento gradual en el estado de Romney como el candidato del Partido Republicano, así como el impulso que recibió Obama en la recaudación de fondos tanto entre la comunidad gay como la del evento organizado por el actor George Clooney, esta última reportó un ingreso de 15 millones de dólares.

Pero la ventaja de Romney refleja la realidad de que los republicanos rápidamente pueden cerrar la brecha de recaudación de fondos una vez que su candidatura está definida. Los súper PACs republicanos (comités de acción política) han sido hasta el momento más efectivos que sus homólogos demócratas y la combinación de eso más el incremento en la recaudación de fondos de Romney se espera que conduzcan a algo cercano a una ventaja financiera de cara a las elecciones generales de noviembre.

Las campañas aún no han dado a conocer oficialmente sus informes de recaudación de fondos, por lo que todos los detalles no estaban disponibles ayer por la mañana.

Lo que sí sabemos es que los totales representan tanto el dinero recaudado para las campañas de los candidatos como por los respectivos comités afiliados, como la Convención Nacional Republicana y el Comité Nacional Demócrata, que tienen límites de recaudación de fondos individuales más altos y se benefician de los esfuerzos de recaudación de fondos en conjunto con los candidatos.

La recaudación de fondos de Obama parecía disfrutar de un gran impulso, tanto de la recaudación de fondos de Clooney como de la decisión del Presidente de aprobar el matrimonio gay a principios de mes. Obama pasó un tiempo considerable colectando dinero de la comunidad gay tras su anuncio del matrimonio entre homosexuales y también recaudó más de 5 millones de dólares esta semana en California entre donantes gays y lesbianas.

Su cuenta de Twitter dio la noticia, detallando los más de medio millón de donantes que aportaron para el mes, entre ellos 147,000 nuevos donantes.