El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, culminó el martes en Varsovia su gira internacional elogiando los éxitos económicos de Polonia y lamentando que Rusia no esté avanzando al ritmo deseado hacia "una sociedad libre y abierta".

"Polonia no tiene mejor amigo y aliado que el pueblo de Estados Unidos", dijo Romney. "Creo que es fundamental respaldar a quienes respaldaron a Estados Unidos", agregó.

Romney destacó la "solidaridad con la que Estados Unidos y Polonia afrontan el futuro", agradeciendo a Varsovia su compromiso con las operaciones militares dirigidas por la OTAN en Irak y Afganistán, donde las tropas estadounidenses cumplen un papel fundamental.

El candidato a la presidencia de Estados Unidos también elogió la situación económica de Polonia. "El mundo tendría que prestar mucha atención a la transformación económica de Polonia", afirmó.

" En una época de ralentización y estancamiento económicos generalizados, vuestra economía superó a todas las demás naciones de Europa", recalcó.

"En un mundo turbulento, Polonia es un ejemplo y un defensor de la libertad", aseguró.

En cambio, "en Rusia, lo que fueron prometedores avances hacia una sociedad libre y abierta están flaqueando".

"Desgraciadamente, hoy en día hay partes del mundo en las que el deseo de ser libre se topa con una brutal opresión", estimó.

Romney efectuó en Polonia su última etapa de una gira que lo llevó a Reino Unido e Israel, dos países en los que sus declaraciones levantaron muchas críticas.

En Londres, el primer ministro David Cameron y la prensa inglesa fustigaron las palabras de Romney sobre la falta de preparación de la ciudad para acoger los Juegos Olímpicos y el poco entusiasmo de los ciudadanos.

En Jerusalén, los palestinos tildaron de "racistas" las declaraciones del republicano, que atribuyó a la "cultura" las diferencias económicas entre ellos y los israelíes.

Romney también provocó la ira de los palestinos cuando trató a Jerusalén de "capital de Israel", ya que ellos aspiran a que la ciudad sea la capital de su futuro Estado.

RDS