El virtual candidato presidencial por el Partido Republicano, Mitt Romney, arrasaba hoy con casi el 80% de los votos de las primaras en California, según datos preeliminares oficiales.

Romney logró la semana pasada el número de delegados necesario para ser el candidato presidencial republicano que en noviembre próximo enfrentará al presidente Barack Obama, quien busca su reelección.

Mitt Romney obtenía el 79.6% de los votos de su partido emitidos el martes en las primarias californianas, informó la Secretaría de Estado de California, la autoridad electoral.

El más cercano seguidor de Romney, Ron Paul, lograba en el conteo apenas el 10.2% de los votos.

También en la elección primaria se definirá al candidato al Senado Federal, que ocupa la demócrata Diane Feinstein, y quien busca su reelección.

Según el conteo, Feinstein mantenía una cómoda delantera sobre sus rivales electorales, al lograr el 49.3% de los votos, seguida de la republicana Elizabeth Enken con el 12.5% de las simpatías.

La Proposición 9 que buscaba aumentar un dólar a los impuestos para cada cajetilla de cigarrillos que se vendan en California, y cuya recaudación serviría para financiar investigaciones contra el cáncer y enfisema pulmonar, perdió por un cerrado margen de 50.8% contra 49.2.

El fracaso de la propuesta se traduce en que ya no será presentada en las boletas de la elección general de noviembre próximo.

La industria tabacalera invirtió cantidades millonarias contra esa propuesta que apoyaban organizaciones civiles de salud y de bienestar.

RDS