Budapest. Una universidad de Hungría decidió ayer revocar el doctorado al Presidente del país, luego de que una investigación encontrara que gran parte de su tesis doctoral de 1992 plagió contenidos de otros autores.

El rector Tivadar Tulassay anunció que la Universidad Semmelweis votó 33 a cuatro en favor de la revocación, porque la tesis de Pál Schmitt acerca de los Juegos Olímpicos modernos no cumplió con los criterios profesionales y éticos de un trabajo científico.

La universidad condena la violación de las normas científicas y las sanciona de acuerdo con las posibilidades ofrecidas por la ley , manifestó Tulassay.

Schmitt, un excampeón olímpico de esgrima y miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1983, obtuvo su título de la Universidad de Educación Física, desde que ésta fue absorbida por la Universidad de Semmelweis.

Schmitt, cuyo papel como Presidente es principalmente ceremonial, anunció el miércoles que en ningún momento había considerado renunciar tras este escándalo.

Un Comité expuso el martes que más de 200 de 215 páginas que conforman la tesis de Schmitt eran traducciones directas o mostraban similitud parcial con otras obras.

El Comité, sin embargo, culpó a la Universidad por no darse cuenta del inusualmente extenso copiado ni de haber llamado la atención a Schmitt, lo que bien pudo haberlo llevado a creer que su tesis cumplía con las expectativas .