Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló hoy correos electrónicos que dejan al descubierto las cuantiosas propiedades y predios adquiridos de manera ilegal por las organizaciones guerrilleras en varias regiones del país.

El mandatario sostuvo que el extinto líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Tirofijo , era dueño de al menos 57 fincas en los departamentos de Cundinamarca y Santander.

Aseguró que, de acuerdo con otro de los correos hallados a los extintos jefes rebeldes Raúl Reyes y Jorge Briceño, el Mono Jojoy , del Frente 40 de la organización insurgente, poseía 36 haciendas, la mayoría en el oriente del país.

Durante la Jornada de los Acuerdos para la Prosperidad, realizada en la ciudad norteña de Valledupar, el mandatario dijo que los archivos dejan al descubierto la intención de las FARC de legalizar otros predios.

Afirmó que esa estrategia también fue utilizada por el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), que buscaba con urgencia legalizar fincas, parcelas y viviendas en el departamento caribeño de Bolívar.

Santos ratificó que ante el despojo de tierras que han hecho grupos armados como las FARC, su gobierno se mantendrá en el empeño de recuperar la tierra y entregarla a sus verdaderos dueños.

En su intervención, el mandatario atribuyó a un acto de desesperación los ataques de la guerrilla de las FARC contra la red energética y de comunicaciones, que ya han causado varios policías y rebeldes muertos.

Señaló que las FARC han optado por atacar a la población civil y sectores productivos del país, para demostrar que siguen vivos tras los golpes recibidos.

Los rebeldes atacaron la víspera una torre de comunicaciones en el departamento sureño del Cauca y varios vehículos que transportaban petróleo en el Caquetá, con saldo de un policía y dos rebeldes muertos.

Otros dos soldados resultaron heridos y son atendidos en un hospital de Florencia, capital del departamento selvático del Caquetá, según reportes oficiales.