Un eventual retiro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista de organizaciones terroristas elaborada por Washington dependerá del desarme total del grupo guerrillero y el abandono de actividades ilegales, indicó este martes un alto diplomático estadounidense.

NOTICIA: Gobierno de Colombia firma acuerdo de paz con las FARC

Estados Unidos puede iniciar la revisión de la inclusión de las FARC en la lista de organizaciones terroristas si el grupo guerrillero "se desarma completamente", dijo durante una teleconferencia Bernard Aronson, enviado estadounidense para el proceso de paz colombiano.

"Si las FARC se desarman completamente, se separan de toda actividad ilegal y avanzan en un proceso de separación de todas sus actividades criminales anteriores, entonces ese proceso (de retiro) podría llevarse a cabo", indicó Aronson.

NOTICIA: FARC acepta propuesta para acelerar acuerdo de paz

Según el diplomático, una organización designada como terrorista por el Departamento de Estado debe abandonar la violencia y "dejar de ser hostil hacia los ciudadanos y los intereses estadounidenses" antes de poder evaluar su retiro del listado.

Pero cómo terminará ese proceso para las FARC "dependerá de las condiciones dentro de Colombia", afirmó.

Estados Unidos, que en 1997 designó al grupo como organización terrorista, acusa a las FARC de actividades de narcotráfico.

NOTICIA: Santos pide perdón por masacre de 1999 en Colombia

Las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, negocian con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en La Habana un proceso de paz para acabar con el conflicto armado interno de más de medio siglo.

Santos arribará el miércoles a Washington, donde el jueves se reunirá con su par BaracK Obama para abordar entre otras cosas la ayuda estadounidense al postconflicto.

Obama propondrá aumento de ayuda a Colombia para apoyar el proceso de paz: Casa Blanca

El presidente Barack Obama quiere impulsar la ayuda de Estados Unidos a Colombia para mejorar la seguridad y colaborar con el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, y discutirá el plan en la reunión del jueves con su par Juan Manual Santos, dijo la Casa Blanca.

Funcionarios de la Casa Blanca no quisieron comentar sobre el monto del aumento de la ayuda que Obama propondrá cuando presente su plan de presupuesto al Congreso.

Se espera que Obama y Santos también discutan la forma de coordinar la lucha contra el virus de Zika, sostuvo Mark Feierstein, director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental.

Con información de AFP Y Reuters

rarl