Kuala Lumpur. Corea del norte prohibió este martes la salida de su territorio a los ciudadanos de Malasia, desencadenando una medida recíproca de Kuala Lumpur contra personal diplomático norcoreano, en medio de crecientes tensiones bilaterales desde el asesinato de Kim Jong-nam.

La relación diplomática entre los dos países no ha dejado de empeorar desde el asesinato el 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur del hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un.

Se prohibirá la salida del país a todos los ciudadanos malayos presentes en la República Popular Democrática de Corea hasta que el incidente ocurrido en Malasia quede adecuadamente resuelto , indicó la cancillería norcoreana citada por la agencia oficial KCNA.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores malayo, 11 personas de esa nacionalidad se encuentran actualmente en Corea del Norte, el país más hermético del mundo.

Reacción de Malasia

El primer ministro malasio, Najib Razak, fustigó esta prohibición y ordenó una medida similar contra todos los ciudadanos norcoreanos en Malasia .

Al mismo tiempo, Datuk Seri Najib Tun Razak exigió a Corea del Norte la liberación inmediata de todos sus ciudadanos retenidos en territorio norcoreano para evitar una escalada diplomática entre los dos países.