Un hipotético triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, incrementaría el proteccionismo y presionaría más al ya de por sí debilitado comercio mundial, comentó el jefe de la Unidad de Comercio Internacional y Desarrollo Industrial de la sede subregional de México en la Cepal, Jorge Mario Martínez.

Reconoció que, por supuesto, a estas alturas del proceso electoral en aquel país, no hay nada seguro , pero matizó que las recientes declaraciones del G-20 muestran que los gobiernos, en particular EU, China y la UE, están anticipándose, emitiendo la señal de que prefieren la apertura.

Entrevistado por El Economista, el experto explicó que la debilidad de la actividad económica de gigantes comerciales, como Estados Unidos, China o Rusia, ha venido desacelerando al comercio mundial desde hace siete años y la elección de Trump generaría el riesgo de que se incremente el proteccionismo en uno de los mayores motores del crecimiento mundial, que es el comercio, destacó.

El volumen de crecimiento del comercio mundial no ha podido reponerse a los niveles previos a la crisis del 2009, advierte. En el 2009, cayó en 12 por ciento. Luego consiguió una recuperación de 14% en el 2010 y de ahí en adelante, se ha estancado en tasas inferiores a 5% para llegar a una expansión de 1.5% en este año, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La economista principal de la OCDE, Catherine Mann, aseguró en días pasados que la demanda débil está sin duda jugando un rol en la desaceleración del comercio, pero la falta de apoyo político al comercio es muy preocupante .

Comercio evidencia?debilidad económica

La economista de la OCDE precisó que la marcada desaceleración del comercio global subraya las preocupaciones sobre la solidez de la economía y las dificultades de salir de la trampa del bajo crecimiento .

El pasado jueves, la funcionaria de la OCDE actualizó sus Perspectivas Mundiales Intermedias de Crecimiento para las siete economías más grandes del planeta, así como para Brasil, China e India.

Ahí, estimó que el PIB mundial este año registrará la tasa de crecimiento más baja desde la crisis del 2009, de 2.9 por ciento.

El especialista de la Cepal matizó: La relación va de una desaceleración del crecimiento económico al comercio, y no del comercio al crecimiento .

Bienes intermedios atrapados

Esta semana que terminó, la UNCTAD dio a conocer sus previsiones sobre la actividad y anticiparon que la tasa de crecimiento del volumen del comercio mundial avanzará 1.5% este año, que es inferior a la registrada en el 2015, cuando alcanzó una expansión de 2.5 por ciento.

El temor a la desaceleración tiene que ver con el encadenamiento de la actividad productiva mundial (...) Lo más afectado es el comercio entre las empresas integradas a las cadenas de valor , refirió el experto de la Cepal.

Los bienes intermedios se arman en un país; se envían a otro para que los modifique y se manda a uno tercero para incorporarle un bien final, precisa. Así que una desaceleración de la actividad productiva de China, Europa, Estados Unidos o Brasil repercute en el comercio mundial.