La policía turca reforzó la seguridad en los alrededores del diario Cumhuriyetm, que publicó hoy imágenes de la nueva edición de Charlie Hebdo en solidaridad con la revista satírica francesa, ante el riesgo de que sea blanco de una agresión.

El periódico Cumhuriyetm publicó cuatro páginas traducidas de las caricaturas que este miércoles publicó el semanario Charlie Hebdo, en las que hizo alusión al atentado que sufrió hace una semana y que cobró la vida de 12 personas, entre caricaturistas, editores y policías.

La portada de la revista francesa representó en su portada una caricatura supuestamente del profeta Mahoma, llorando y sosteniendo un cartel en el que se lee: "Yo soy Charlie" y la frase escrita encima de "todo está perdonado .

A pesar de que el Cumhuriyetm no publicó las controvertidas caricaturas de Charlie Hebdo en primera plana, si no en el interior del diario, la policía amplió las medidas de seguridad en los alrededores de sus oficinas en la ciudad de Estambúl, ante el temor de una agresión.

La policía ordenó el envío de varias patrullas a la imprenta y las oficinas del Cumhuriyetm, ubicadas en el entro barrio de Sisli, en pleno centro de n Estambul, según reporte de la edición electrónica del diario turco Hürriyet.

Un empleado del Cumhuriyetm dijo al Hürriyet Daily News en condición de anonimato, que el periódico había recibido cientos de amenazas de muerte a lo largo de este miércoles , luego de reproducir en sus páginas las imágenes del semanario francés.

A pesar de que la publicación no dio ningún mensaje oficial de apoyo a las víctimas del atentado en Francia, el Cumhuriyetm ha sido criticado por muchos funcionarios y comentaristas por incluir la publicación de las caricaturas de Mahoma, hecho considerado una blasfemia por el Islam.

"Daily Cumhuriyetm es cómplice de una revista que insulta los valores sagrados y comete crímenes de odio contra los musulmanes, golpeando la religión", indicó el conservador Yeni Safak, conocido por su cercanía con el gobierno turco.

La nueva edición del semanario francés ha desatado la ira de muchos grupos musulmanes, que han advertido de más actos terroristas, ya que creen cualquier representación del profeta Mahoma es una blasfemia.

Pese a las advertencias, el redactor en jefe del Cumhuriyetm, Utku Çakirözer, afirmó que se había decidido publicar la viñeta del semanario francés, en solidaridad con la revista y para defender la libertad de creencias y de prensa.

"Durante la preparación de esta edición, hemos estado atentos a las sensibilidades religiosas, así como la libertad de creencia, en consonancia con nuestros principios editoriales", indicó Çakirözer en un mensaje vía Twitter.

mrc