Atenas.- La policía griega lanzó el miércoles gases lacrimógenos y se enfrentó a manifestantes enmascarados que atacaron el Ministerio de Finanzas en Atenas, luego que legisladores aprobaran el primero de dos proyectos de austeridad exigidos por los prestamistas internacionales.

Mientras miles de griegos protestaban fuera del Parlamento, legisladores aprobaron por 155 votos a favor y 138 en contra la ley sobre un polémico plan de alzas de impuestos, límites de gasto y privatizaciones acordadas a cambio de un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El resultado allanó el camino para una segunda votación el jueves sobre otro proyecto que permite medidas individuales de presupuesto y la creación de una agencia de privatización. Cinco miembros del Parlamento se abstuvieron y dos estuvieron ausentes.

Sin embargo, la amarga oposición al plan entre grandes sectores de la población griega fue resaltada por los actos de violencia que emergieron en la Plaza Sintagma, justo enfrente el Parlamento, mientras se llevaba a cabo la votación.

Con Grecia empantanada en su peor recesión desde la década de 1970 y una tasa de desempleo juvenil de más de 40 por ciento, los griegos afrontan años de duros recortes de gastos y muchos sienten un profundo rencor hacia los políticos, la UE y los bancos.

RESENTIMIENTO Y FRUSTRACION

"Policías, cerdos, asesinos", cantaba una multitud formando una línea frente a las fuerzas antidisturbios, mientras los proyectiles de gases lacrimógenos caían en el sector y llenaban la plaza con un irritante humo blanco.

Un grupo de manifestantes atacó el Ministerio de Finanzas situado en la Plaza Sintagma, incendiando una oficina postal en el primer piso del edificio.

Otro grupo trató de prender fuego a un bloque de oficinas que alberga una zona donde se ubica uno de los mayores bancos de Grecia, mientras que frente a la plaza, las autoridades ordenaron la evacuación del lujoso Hotel Rey George.

Médicos que trabajaban con los manifestantes dijeron que habían tratado al menos a 25 personas por heridas menores y a 192 con problemas respiratorios en la estación de metro adyacente a la simbólica plaza del centro de Atenas.

Al menos 40 oficiales de la policía resultaron heridos, afirmó el sindicato de la fuerza.

apr