La gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, una de las posible candidatas a la vicepresidencia, pronunciará la respuesta republicana al discurso anual del presidente estadounidense Barack Obama sobre el estado de la Unión ante el Congreso.

NOTICIA: Obama denuncia caos en EU causado por las armas

Haley, que es una de los dos gobernadores indígenas en el país y la primera gobernadora mujer y representante de una minoría étnica en la historia del estado, pronunciará su discurso en la noche del 12 de enero luego del de Obama, informaron líderes del Congreso.

Haley se hizo conocer el año pasado en un severo debate sobre el uso de la controvertida bandera de los confederados, emblema de los soldados del sur durante la Guerra de Secesión y símbolo del racismo para muchos estadounidenses, cuando ordenó que se arriase del capitolio del estado tras la matanza perpetrada por un joven supremacista blanco en la ciudad de Charleston.

NOTICIA: Tras asesinato de periodistas, Casa Blanca pide legislación sobre armas

Observadores estiman que Haley, que tiene 43 años y cumple su segundo mandato como gobernadora, aprovechó la oportunidad para su lanzamiento político, asegurando su imagen como el rostro del nuevo sur del país y favoreciendo de esta manera al perfil de su partido.

rarl