Después de años en los que la respuesta de los republicanos a casi todas las preguntas era reducir el gasto y bajar los impuestos, algunas de las voces más influyentes del partido han comenzado a sugerir que es hora de tomar un foco más amplio y suave.

El último en unirse a ese movimiento es líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, quien en un discurso pidió hoy a los republicanos centrar nuestra atención en lo que realmente está más allá de los debates fiscales y crear condiciones de salud, felicidad y prosperidad .

Incluso, como está de moda en estos días, Cantor publicó un pegadizo hashtag de Twitter para su de cambio de rumbo: #MakingLifeWork.

Alejar el tema de las cuestiones fiscales podría resultar difícil dado que los republicanos del Congreso se enfrentan al presidente Obama en automático por los recortes en el gasto que están listos para entrar en vigor el 1 de marzo. Y más tarde, el próximo mes, la resolución provisional que mantiene al gobierno con fondos expirará, lo que generará otra batalla sobre el gasto.

La nueva receta de Cantor también llega en un momento en que crecen las tensiones dentro del partido sobre cómo reorientarse después de las derrotas en las elecciones de noviembre. Es un argumento que enfrenta a la base del Partido Republicano, que aboga por una vía más pragmática, en contra de las fuerzas insurgentes, como el Tea Party, que insisten en que la mejor manera de salir del territorio salvaje es ceñirse a la ortodoxia conservadora y purista.

En su discurso ante el conservador Instituto Empresarial Estadounidense, Cantor abogó por políticas destinadas a que los principios conservadores tengan mayor resonancia dentro de la clase media estadounidense.

Entre sus propuestas se encuentran: hacer que las escuelas sean más responsables ante las preocupaciones de los padres; hacer que las universidades estén más compaginadas con el mercado laboral; dar mayor flexibilidad a los trabajadores por hora que quieran pasar tiempo con sus familias; simplificar el código fiscal y acelerar la investigación médica.

En una época en la que muchos republicanos afirman que la clave para el éxito futuro es ganar una mayor participación en el voto hispano, Cantor emitió un enunciado más inclusivo en el tema que ha alejado a muchos latinos del Partido Republicano.

No es ningún secreto que hay más de 11 millones de personas que están aquí ilegalmente, muchos de los cuales se han convertido en parte estructural de nuestro país. Ellos, como nosotros, tienen familia y sueños , indicó.

Cantor aseguró que apoyaría un camino hacia la ciudadanía para los hijos de inmigrantes ilegales, la disposición central del DREAM Act, al que se opuso en el pasado.

Future Majority Caucus

Buscan atraer a minorías

Funcionarios del partido anunciaron el miércoles la creación de The Future Majority Caucus (el cónclave de la futura mayoría), un grupo de políticos hispanos que van a asesorar al partido en sus gestiones para reclutar a más candidatos de minorías para puestos estatales. El cónclave será copresidido por los gobernadores Brian Sandoval, de Nevada, y Susana Martínez, de Nuevo México.

El último ciclo del Comité de Líderes Estatales Republicanos lanzó una campaña para reclutar más candidatos mujeres y de minorías, pero solamente consiguió un hispano electo a nivel nacional en noviembre. Los republicanos perdieron en parte porque las mujeres y las minorías están votando cada vez más contra el partido. (Associated Press)