El líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo este jueves que el Congreso buscará la manera de financiar la construcción de un muro en la frontera con México, lo que podría representar un gasto de entre 12,000 millones y 15,000 millones de dólares.

McConnell y el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, no explicaron qué vías de financiamiento dispondrá el Congreso para pagar por el muro que el presidente Donald Trump ha prometido erigir.

NOTICIA: México no cree en los muros : Enrique Peña Nieto

"Anticipamos un presupuesto adicional desde el Gobierno", dijo Ryan en una rueda de prensa. "El punto es que vamos a financiar la Ley de Valla de Seguridad", declaró.

Los líderes republicanos en el Congreso, Paul Ryan, de la Cámara de Representantes, y Mitch McConnell, del Senado, cifraron este jueves el coste del muro fronterizo con México impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, entre 12,000 y 15,000 millones de dólares.

McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, apuntó que el coste previsto sería de entre 12,000 y 15,000 millones de dólares , en una rueda de prensa antes de la reunión de los republicanos en Filadelfia para delinear sus prioridades, al que tiene previsto acudir el presidente Trump.

Sentimos que tenemos una obligación de cumplir con los compromisos hechos durante la campaña electoral , dijo Ryan, presidente de la Cámara de Representantes.

Ryan evitó comentar si el gasto contribuirá a aumentar el déficit fiscal de Estados Unidos, algo contra lo que se ha mostrado radicalmente opuesto durante los últimos años, y buscará compensarlo con recortes presupuestario.

NOTICIA: Peña Nieto cancela reunión en Washington con Trump

Trump dijo en febrero del año pasado, en plena campaña electoral, que calculaba que construir el muro costaría alrededor 8,000 millones de dólares. Ambas cifras son, no obstante, inferiores a los cálculos independientes, como el del grupo Bernstein de Investigación, que situaron la factura total entre los 15,000 y los 25,000 millones de dólares.

El Congreso no solo tendrá que destinar una nueva partida de gasto adicional para financiar la construcción del muro en los casi 2,000 kilómetros que aún restan por vallar, también deberá autorizar los trabajos para llevar a cabo esta labor.

El presidente Trump firmó ayer miércoles la orden ejecutiva para iniciar la construcción de la gran barrera física con el vecino del sur y aseguró que México reembolsaría el coste. Sin embargo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, rechazó que su país vaya a asumir la factura.

Las tensiones bilaterales crecieron este jueves con un tuit de Trump en el que amenazó con cancelar la reunión con Peña Nieto, fijada para el próximo martes 31 de enero, si México no está dispuesto a pagar por el tan necesario muro en la frontera.

NOTICIA: Trump trabajará con México en seguridad y economía

Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto) , señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

Más tarde el presidente de México canceló su visita que tenía programada para la próxima semana con el mandatario estadounidense en Washington, tras los tuis publicados este mañana por Trump.

erp