Bogotá.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volaron el oleoducto Trasandino, en la frontera con Ecuador, lo que causó el derrame del crudo en una amplia zona, informaron autoridades.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de la localidad sureña de Ipiales, Mauricio Cisneros, dijo que el ataque ocurrió a la altura de Puerres, 600 kilómetros al sur de Bogotá, y ocasionó daño ambiental en la región.

Pese a que la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) ordenó suspender el bombeo de crudo para proteger la flora y la fauna, la mancha se dispersó por una extensa zona de vegetación, según el reporte oficial.

Cisneros informó que problemas de seguridad en el sitio donde ocurrió el atentado de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica, impidieron el acceso de los bomberos para apagar las llamas.

Se trata del tercer ataque contra el oleoducto Trasandino este mes en el departamento de Nariño, lo que ha generado una emergencia ambiental en el sector, ante la caída de crudo en varias fuentes hídricas.

ERP