Miembros de las fuerzas de seguridad mataron a tres mujeres que manifestaban el sábado a la entrada de Banias, en el noroeste de Siria, pidiendo la liberación de los presos, afirmó a la AFP un militante de los derechos humanos.

"Unos 150 habitantes de Banias se habían reunido en la vía rápida que va de Banias a Lataquia para pedir la liberación de las personas detenidas en Marqab, de donde son oriundas", explicó.

"Los miembros de las fuerzas del orden les pidieron que se retiraran y ante su negativa a obedecer, abrieron fuego matando a tres de ellas e hiriendo a otras cinco", añadió.

Una fuente militar afirmó el sábado en un comunicado que "unidades del ejército y de las fuerzas de seguridad persiguieron hoy a miembros de grupos terroristas en Banias y en los alrededores de Deraa (sur) con el fin de restablecer la seguridad y la estabilidad".

Las fuerzas de seguridad "detuvieron a varias personas buscadas y se incautaron de una cantidad de armas que esos grupos han utilizado para agredir al ejército y a los ciudadanos y aterrorizar a los habitantes", añadió el comunicado militar.

DOCH