Beirut. El jefe de la policía militar de Siria anunció el martes por la noche, en un video difundido por la red al-Arabiya, que desertaba y que se unía a las fuerzas rebeldes que luchan en contra del gobierno del presidente Bashar al-Assad.

El general de división Abdul-Aziz al-Jassem Shallal es uno de los oficiales de más alto rango en abandonar el ejército sirio, y su deserción parece destacar la creciente desilusión entre los altos mandos sobre el resultado del conflicto que ha dejado al menos 40,000 muertos sirios.

El ejército sirio ha adoptado cada vez más tácticas de mano dura, incluido el lanzamiento de misiles Scud en contra de posiciones rebeldes, un desarrollo que los observadores -aseguran- refleja la desesperación del gobierno. Las fuerzas rebeldes también han hecho una serie de mejoras notables, al tomar el control de más de media docena de bases militares y ampliar su arsenal de armas confiscadas.

La deserción de Al-Shallal ocurre a poco más de dos semanas después de que 13 oficiales militares sirios escaparan a Turquía el 7 de diciembre.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, Jihad Makdissi, también abandonó el país a principios de diciembre bajo circunstancias que el gobierno describió como una licencia para ausentarse, pero que los activistas de la oposición afirmaron se trataba de era una deserción.

En el video, Al-Shallal viste su uniforme militar y parece tranquilo. Comenta que dejaba su puesto debido a la desviación del Ejército de su misión fundamental de proteger al país y convertirse en pandillas de asesinato y destrucción .

En una entrevista telefónica con la red al-Arabiya vía satélite, Al-Shallal expuso que a numerosos altos funcionarios del gobierno les gustaría desertar, pero no pueden hacerlo debido a una estrecha vigilancia por las fuerzas de seguridad sirias. Muchas figuras de alto rango en el gobierno quieren desertar, pero la situación no se los permite , enfatizó.

Sacar a Al-Shallal de Siria, para introducirlo en Turquía fue una operación planeada y coordinada por el Ejército Libre de Siria.