El gabinete de ministros del presidente boliviano Evo Morales presentó hoy su renuncia colectiva para que el mandatario evalúe a todos los secretarios, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El canciller David Choquehuanca leyó en rueda de prensa una misiva enviada a Morales, donde los 20 ministros renunciaron a sus cargos para dejar en libertad de acción al mandatario, cuando se cumple un aniversario más de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.

"Con el compromiso de seguir contribuyendo al irreversible proceso de cambio, desde el lugar donde nos toque trabajar, conscientes con nuestra militancia revolucionaria presentamos nuestra renuncia colectiva a los cargos de ministras y ministros", según la misiva.

"Expresamos nuestro profundo respeto y gratitud por habernos permitido acompañarle y tener el privilegio de trabajar en la construcción de una patria digna, de una Bolivia soberana cada vez más incluyente, más democrática, cada vez más participativa", agregó.

Los ministros resaltaron logros de la gestión de Morales, como el ingreso a la era espacial, la dignificación de la hoja de coca, la presidencia del Grupo de los 77 más China, la industrialización de los recursos naturales y la consolidación de la economía.

Morales decidirá en las próximas horas si realizará cambios a su gabinete de ministros.

nlb