Panamá.- El ex vicepresidente panameño Arturo Vallarino (1999-2004) será nombrado como embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para remplazar a Guillermo Cochez, quien fue destituido por criticar a Venezuela.

Durante una gira por David, capital de la occidental provincia de Chiriquí, el mandatario panameño Ricardo Martinelli anunció que le ofreció el cargo de embajador ante la OEA a Vallarino, quien se encontraba a su lado.

Cochez fue destituido por el gobierno el jueves pasado, luego que señaló que la OEA guardaba silencio sobre Venezuela, donde su presidente Hugo Chávez no acudió el pasado 10 de enero a tomar posesión para un nuevo mandato debido a que guarda convalecencia en Cuba.

Chávez convalece en La Habana por una cuarta intervención quirúrgica a la que se sometió en diciembre pasado debido a un cáncer que padece.

La cancillería de Panamá destituyó a Cochez el jueves como su embajador en la OEA por haber creado "una situación no deseada" con Venezuela.

Aunque valoró la capacidad del diplomático, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que en varias ocasiones las opiniones personales de Cochez "han sido tomadas erróneamente como posiciones oficiales del gobierno" panameño.

Luego de su destitución, Cochez dijo sentirse "muy satisfecho de lo que he hecho aquí en la OEA, me siento muy comprometido con lo que hice en el caso de Venezuela; no me arrepiento de las palabras que emití".

Sin embargo, señaló que detrás de su despido hubo presiones de Venezuela, además de que en otras ocasiones su posición fue avalada por el gobierno.

El canciller Rómulo Roux afirmó que el miércoles pasado, horas antes de las polémicas declaraciones de Cochez, habló con él para pedirle abstenerse de emitir juicios personales.

ERP