El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó el jueves en Buenos Aires que la relación con Estados Unidos "va mucho más allá" de las ideologías y que trabajará con el presidente electo Donald Trump, aunque defendiendo intereses y valores de los canadienses.

Trudeau también anunció un relanzamiento de la asociación estratégica y los vínculos comerciales con Argentina, tras firmar acuerdos en la Casa Rosada (sede de gobierno) con el presidente argentino, Mauricio Macri, en una visita oficial de 24 horas.

"La economía canadiense está conectada de manera profunda, entrelazada con la estadounidense. Es una relación que va mucho más allá de un presidente. Somos socios de 35 estados de Estados Unidos. Los vínculos van más allá de las personas o las ideologías", dijo en una conferencia de prensa en la presidencia.

Trudeau sostuvo que va a "trabajar de manera constructiva con el presidente estadounidense, más allá de quien sea".

NOTICIA: Trudeau se dice feliz de hablar sobre el TLCAN

"Sé que los canadienses quieren que yo defienda sus intereses y valores, y eso es lo que voy a hacer", amplió su respuesta, preguntado sobre las eventuales políticas contra el libre comercio o la inmigración prometidas por Trump en su campaña.

Macri, a su turno, dijo que Argentina, a diferencia de Canadá, viene "de no tener las mismas relaciones con Estados Unidos que Canadá", durante los 12 años de gobiernos peronistas de centroizquierda de los Kirchner.

"Pero hemos recomenzado, y así lo conversé por teléfono con Trump, quien tiene una vocación de continuar afianzando la relación entre ambos países", subrayó Macri.

Ante consultas sobre el nuevo rumbo que puede tomar el mundo con un gobierno de Trump, Trudeau dijo que "hay verdadera ansiedad respecto de los acuerdos comerciales. Pero están los acuerdos Canadá-Europa y ahora con Macri en Argentina para promover el intercambio comercial".

NOTICIA: Canadá está abierta a renegociar TLC con Trump

"La ansiedad puede llevar al populismo y al nacionalismo en varios lugares. Pero queremos crear oportunidades para nuestros ciudadanos. En eso nos parecemos Mauricio y yo. Estamos de acuerdo en mantener un compromiso multilateral robusto", indicó el primer ministro canadiense.

Macri dijo que el futuro "pasa por mayor integración. Las últimas elecciones en varios países demostrarían una tendencia contraria, pero en Argentina, que estuvo aislada, creemos en la diversidad y el intercambio".

Los jefes de gobierno dijeron coincidir en que las oportunidades comerciales crearán puestos de trabajo de calidad en ambos países.

NOTICIA: México y Canadá, abiertos al diálogo

Trudeau destacó la importancia para los ganaderos de su país el haber acordado exportaciones de productos cárnicos y cerdos a Argentina.

Macri resaltó que habrá mayor cooperación en energía nuclear, medio ambiente y lucha contra el narcotráfico, además de que empresas canadienses "podrán ser protagonistas" en los nuevos planes de construcción de infraestructura en Argentina.

abr