El gobierno de México trabajará con Estados Unidos más allá del presidente Donald Trump, sugirió el nuevo embajador del país en la Unión Americana, Gerónimo Gutiérrez Fernández.

Cuestionado en el Senado de la República sobre la indiferencia del mandatario estadounidense por mantener una buena relación con México, el embajador declaró que: Estados Unidos no se proyecta hacia el exterior de una manera única a través del Ejecutivo de ese país. Lo que hace Estados Unidos en el exterior, es el resultado de muchos equilibrios entre muchos actores y entre los distintos poderes .

Agregó que, por ello, las autoridades mexicanas trabajarán con gobernadores; con el Congreso federal; con los estatales; empresarios; universidades y con los estadounidenses para avanzar la relación de manera que beneficie a ambas naciones .

Se merece respeto el presidente de Estados Unidos, en la medida que también lo otorgue a nuestro país. Es una voz importante pero tenemos que basarnos en todo lo que está pasando en Estados Unidos , explicó Gutiérrez.

Estoy convencido de que es posible llegar a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos (...) eso no quiere decir que vaya a ser un proceso fácil y menos en el contexto actual , agregó.

El Senado de la República ratificó este jueves a Gerónimo Gutiérrez Fernández, como embajador de México ante Estados Unidos de América. Luego de la aprobación del pleno, el diplomático rindió protesta ante el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales.

A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora Gabriela Cuevas Barrón exigió al representante de México en EU que haga valer el respeto a nuestra nación.

El presidente de los Estados Unidos no puede utilizar a nuestro país a capricho, como responsable de los problemas que vive. No se hace política exterior a tuitazos, en la política exterior se dialoga, se construye y, sobre todo, se respeta. Exigimos respeto a México y que nuestro embajador haga valer ese respeto , expresó Cuevas desde la tribuna.

Lo que necesitamos no es alguien que vea que la relación entre México y Estados Unidos sólo tiene una prioridad, la prioridad de resolver la parte comercial y económica, sino que exprese una posición patriótica respecto del conjunto de los asuntos que componen esta crisis , comentó por su parte el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa.

ana.langner@eleconomista.mx