Moscú.- El gobierno de Rusia se dijo hoy cada vez más preocupado por la situación en Siria, pero reiteró que no accederá a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) autorice el uso de la fuerza contra ese país.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que la posición de su país es invariable, y aclaró que Moscú suministra a Damasco sólo medios de defensa antiaérea para protegerse de eventuales ataques externos, no para utilizarlas contra los ciudadanos.

Si los sirios acuerdan (la salida del presidente Bashar al-Assad) entre ellos mismos, estaremos felices de apoyar esa solución. Creemos que es inaceptable imponer condiciones para ello desde afuera , sostuvo el canciller ruso en conferencia de prensa.

Nuestra posición sigue siendo la misma, no accederemos que se autorice el uso de la fuerza (contra Siria) , aseveró y explicó que ello implicaría consecuencias catastróficas para toda la región, se crearía un arco de inestabilidad , puntualizó.

Lavrov reconoció que a Rusia le preocupa que Siria se encuentre al borde de una guerra civil de gran envergadura, pero advirtió que no permitirá que ocurra un cambio de régimen estilo Libia , de acuerdo con despachos de la agencia de noticias Itar-Tass.

Calificó como seria la intensificación que se observa de las actividades de redes extremistas internacionales en Siria e indicó que no sólo el gobierno debe asumir la responsabilidad de los sucesos, pues en grado considerable son fruto de mercenarios de toda calaña .

El jefe de la diplomacia rusa se refirió también a las críticas que Moscú ha recibido por continuar sus acuerdos de armas con el régimen sirio.

En cumplimiento de los compromisos contractuales, suministramos al gobierno sirio medios de defensa antiaérea, en caso de que Siria fuese atacada desde el exterior , precisó y puntualizó que Rusia no exporta armas que puedan ser aprovechadas contra los ciudadanos pacíficos .

Mencionó además que algunos países, en particular, los Estados del Golfo Pérsico, precisamente suministran a Siria armas que sí pueden utilizarse contra la población, la oposición siria está abarrotada de estas armas , remarcó.