Londres. Con 381 personas fallecidas, el Reino Unido registró un nuevo récord de enfermos de coronavirus muertos en un solo día, lo cual elevó a 1,789 víctimas mortales el balance de la pandemia en el país, anunciaron las autoridades.

Este recuento de 24 horas, establecido por el Ministerio de Sanidad a las 5:00 de la tarde, hora local del lunes, es más del doble de las cifras del día anterior (180 muertos), marcando una fuerte aceleración en la mortalidad.

El servicio de sanidad informó que los pacientes tenían entre 19 y 98 años y todos salvo 28 sufrían problemas de salud previos. Sin embargo, entre ellos se contabiliza un adolescente británico de 13 años.

El país había registrado un récord de 260 muertos el sábado, pero las cifras diarias habían bajado considerablemente el lunes.

Para ver las tendencias, “es importante mirar los resultados de una serie de días, en lugar de uno solo”, advirtió Stephen Powis, director médico de Sanidad en Inglaterra, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo.

El número de casos de Covid-19 confirmados oficialmente alcanzó 25,150, es decir, un aumento de más de 3,000 respecto al día anterior, pero Reino Unido, que por escasez de tests sólo los realiza a los enfermos más graves, está aumento progresivamente el número de estas pruebas que puede efectuar diariamente.

Tras optar en un primer momento por una estrategia calificada por algunos de laxa, el Ejecutivo de Boris Johnson impuso hace dos semanas medidas de distanciamiento social y posteriormente un confinamiento obligatorio.

El ministro británico Boris Johnson y su ministro de Sanidad, Matt Hancock, se encuentran en cuarentena tras dar positivo la semana pasada al test de covid-19. Ambos dijeron tener síntomas leves.

España da esperanzas

A pesar del aumento en el número de decesos registrado España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que el país se encontraba en una fase de estabilización ante la pandemia de Covid-19, de acuerdo a los porcentajes registrados.

El gobierno español pretende mantener la tendencia a la baja de las cifras, como hasta ahora se ha hecho, pues el número de casos nuevos no supera 10% del total anterior, a pesar de que se sigan teniendo pacientes de primera detección.

En Europa, en las últimas 24 horas los países que más fallecidos registraron son España, con 849 muertos nuevos, e Italia, con 837.

La cantidad de muertos en Italia, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 12,428. El país registró 105,792 contagios. Desde el lunes se registraron 837 fallecimientos y 4,053 nuevos contagios.

Después de Italia, los países más afectados son España, con 8,189 muertos y 94,417 casos, y Francia, con 3,523 muertos y 52,128 casos.