El Reino Unido llamó a Ecuador este viernes, en una reunión de cancilleres de la OEA, a retomar el diálogo sobre el caso del asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Quito en Londres, que ha agriado la relación entre ambos países.

"Invitamos al gobierno de Ecuador a retomar lo más pronto posible el diálogo constructivo que hemos sostenido en este caso hasta la fecha", indicó el observador permanente británico en la Organización de Estados Americanos (OEA), Philip Barton.

Cancilleres y representantes de los 34 Estados miembro de la OEA se encuentran reunidos el viernes en Washington a pedido de Ecuador, que busca el respaldo de la organización ante lo que ha denunciado como "amenazas" británicas de ingresar a su embajada para arrestar a Assange, a quien Quito concedió asilo diplomático.

Barton reiteró que su país "no ha hecho en ningún momento una amenaza contra la embajada de Ecuador".

Pero Londres no puede entregar un salvoconducto a Assange para ir a Ecuador, porque no "hay una base legal", toda vez que no es parte de un convenio interamericano que garantiza el asilo diplomático, dijo Barton.

El gobierno británico insiste en que Assange, refugiado en la sede diplomática desde el 19 de junio, debe ser extraditado a Suecia para que responda por cargos de agresión sexual, que él niega.

Durante la reunión, en la que la mayor parte de los miembros de la OEA llamaron a los dos países a retomar el diálogo, Quito pidió a Londres una "disculpa pública" por su "amenaza" de entrar a su embajada, según señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Tras cuatro horas de reunión, los representantes del organismo continental continuaban pujantes negociaciones para tratar de consensuar una resolución, luego de que varios países, sobre todo los caribeños, pidieran suavizar el texto de apoyo propuesto inicialmente por Ecuador.

Pero el consenso también ha sido amenazado por Estados Unidos y Canadá, quienes han criticado desde el principio que la OEA discuta el caso Assange, que para ellos es estrictamente bilateral.

JSO