Beirut. Aviones de combate sirios dispararon ayer misiles contra bastiones de la oposición alrededor de Damasco y en el norte del país mientras Turquía, un apoyo clave de los rebeldes contra el régimen, pareció tomar distancia de su anterior exhorto a imponer una zona de exclusión aérea.

El régimen sirio ha intensificado los ataques aéreos en los últimos días tras el fracaso de la tregua respaldada por la ONU, durante unas vacaciones de cuatro días que nunca ocurrió. Los activistas afirmaron que al menos 110 personas murieron ayer en todo el país durante los ataques aéreos, y el fuego artillería.

Las víctimas del miércoles incrementaron la cifra de muertos desde que comenzó el conflicto en marzo del 2011 a más de 36,000, según Rami Abdul-Rahman, jefe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Gran parte de la violencia tuvo lugar en los suburbios rebeldes de Damasco y en las provincias del norte de Idlib y Alepo. El Observatorio expuso que aviones gubernamentales llevaron a cabo ataques múltiples en el distrito oriental Ghouta, un bastión de los rebeldes cerca de la capital.

La comunidad internacional sigue sin saber cómo detener la guerra en Siria. EU y otros países occidentales y árabes han pedido a Al-Assad dimitir, mientras que China y Rusia apoyan al régimen y han bloqueado medidas para censurar a Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU. Irán también respalda al régimen.

Los ceses al fuego han fracasado y las potencias mundiales parecen haberse apartado de las conversaciones anteriores acerca de imponer una zona de exclusión aérea o la creación de una zona de seguridad en el norte del país para los civiles que huyen de la violencia.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, un duro crítico del presidente sirio Bashar el-Assad, indicó que cualquier iniciativa de este tipo habrán de venir por parte del Consejo de Seguridad.

Afirmó que la experiencia de imponer una zona de exclusión aérea sobre Irak para atacar a Saddam Hussein había demostrado tener un precio alto.

RDS