En Venezuela mandata un régimen dictatorial , cuyo esquema de persecución sigue a todas partes a los opositores, acusó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Almagro recibió en Washington a las esposas de los políticos venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, Lilian Tintori y Patricia Ceballos, respectivamente.

Previo al arranque de una conferencia de prensa conjunta, la representante de Venezuela ante este organismo multilateral, Carmen Luisa Velásquez irrumpió en la sala para acusar a Almagro de encabezar una campaña política y mediática en contra de su gobierno.

Vengo a protestar enérgicamente por esta rueda de prensa, esto es violatorio de las normas de la OEA, esto no se puede hacer , señaló la diplomática venezolana.

En respuesta, Almagro dijo que la intervención me ha convencido aún más profundamente de que ese esquema de persecución que sufren venezolanas y venezolanos que los sigue y los sigue a todas partes, aun al exterior, aun dentro de las mismas oficinas de la Organización de Estados Americanos .

En su argumentación expresó que de una dictadura se sale a través de elecciones. Eso fue así en Uruguay, Chile, Argentina. De las dictaduras se sale con elecciones y esa es la solución .

Por su parte, Liliana Tintori solicitó a los 34 estados miembro de la OEA apoyar la propuesta de Almagro de aplicar la Carta Democrática de la OEA y con ello suspender a Venezuela. Para que este proceso sea posible, es necesario el apoyo de un tercio de los países integrantes del mecanismo.

ana.langner@eleconomista.mx