EL CAIRO. - El bloguero egipcio Maikel Nabil, preso por criticar al ejército, obtuvo una gracia decidida con motivo del 1 aniversario de la revuelta en Egipto, declaró el sábado el presidente de la justicia militar, Adel Al-Mursi.

"Una decisión de gracia fue tomada para Maikel Nabil y 1959 otros presos con motivo del primer aniversario del 25 de enero", había indicado antes a la AFP una fuente a la justicia militar, que pidió el anonimato.

Condenado en abril a tres años de prisión por un tribunal militar por haber criticado el ejército egipcio en su blog, Nabil vio su pena reducida a dos años en apelación el 14 de diciembre.

Había escrito en marzo en su blog que el ejército, en el poder desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, protegía sus propios intereses y no los del pueblo egipcio.

Su detención, a fines de marzo y luego su condena, provocaron conmoción en el extranjero.

Treinta grupos y militantes de defensa de los derechos humanos publicaron a fines de diciembre en Ginebra una petición a las autoridades egipcias para su liberación.

La administración estadounidense pidió la revisión del juicio militar.

Varios países occidentales y ONGs habían denunciado que, pese a la caída del régimen de Mubarak, los delitos de opinión siguen siendo juzgados en Egipto por los tribunales militares.

La justicia había liberado el 25 de diciembre al bloguero y militante egipcio Alaa Abdelfattah, luego de dos meses de detención.

Abdelfattah estaba acusado de haber incitado a la violencia el 9 de octubre, cuando una manifestación de coptos (cristianos de Egipto) que protestaban contra el incendio de una iglesia, degeneró en un enfrentamiento con el ejército y las fuerzas del orden.