Madrid. El tribunal Supremo rebajó a cinco años y 10 meses la condena a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y cuñado del rey de España por el caso Nóos.

El exduque de Palma había sido penado con seis años y tres meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos fiscales relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro.

Esta decisión dejaría a Urdangarin al borde de la entrada a prisión, puesto que el Tribunal Constitucional, al que previsiblemente recurrirá su defensa, viene tradicionalmente teniendo en cuenta como límite las penas de entre cinco y seis años de cárcel para decidir si suspende o no la ejecución de las condenas mientras resuelve sobre el amparo de las mismas.

El Supremo indicó que la pena fue reducida por cinco meses respecto a la que había impuesto la Audiencia de Mallorca, porque Urdangarin fue absuelto del delito continuado de falsedad en documento público cometido por funcionario, un delito que también se anuló a Diego Torres, con quien encabezaba el Instituto Nóos, dedicado a actividades deportivas.

Urdangarin deberá pagar más de 1 millón de euros si se suman las multas y las indemnizaciones a las que resulta condenado.

En el caso de Diego Torres, el Supremo disminuyó su condena de ocho años y seis meses de prisión a cinco años y ocho meses “al ser absuelto del delito de blanqueo de capitales, por no aparecer claramente establecida la vinculación de los fondos movilizados con la cuota tributaria defraudada, y del delito de tráfico de influencias, al no reflejar los hechos probados su participación directa en esa conducta (por la que sí es condenado Urdangarin)”.

La sentencia del Supremo también disminuyó la condena de la infanta Cristina. Concretamente, la hace responsable civil a título lucrativo de los delitos de malversación de caudales públicos y de fraude a la administración por los que ha sido condenado Iñaki Urdangarin, que ascienden a 136,950 euros. Respecto a Jaume Matas, la sala ratificó en los mismos términos el pronunciamiento de la Audiencia de Palma, que condenó al expresidente balear a tres años y ocho meses por delitos de prevaricación en concurso con falsedad y malversación y por fraude a la administración y le impuso siete años de inhabilitación.

Cita

La sección primera de la Audiencia de Palma citó hoy a Iñaki Urdangarin, Diego Torres y el expresidente balear Jaume Matas para que comparezcan ante el tribunal para entregarles la orden de prisión.