Caracas. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de buscar la intervención de Venezuela y alentar a sectores opositores para derrocar al gobierno que encabeza Nicolás Maduro.

Rechazó la exhortación que realizó Luis Almagro a los gobiernos del continente para suspender a Venezuela de la OEA si no convoca, a la brevedad, a elecciones generales, la canciller Delcy Rodríguez afirmó que el secretario general violentó los procedimientos de la organismo de cooperación y mintió sobre la presentación de su informe al Consejo Permanente.

En un acto en la cancillería de su país, Rodríguez aseguró que la mayoría de los países le están dando la espalda al secretario general y está derrotado en el seno de la OEA .

Posición intervencionista

Sin ofrecer mayores detalles, Rodríguez adelantó que las autoridades venezolanas ejercerán acciones para enfrentar el proceso promovido por Almagro, al que acusó de promover una intervención de Venezuela y de alentar a la oposición para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

La canciller llamó a Almagro malhechor y un enano de la moral y de la ética e insistió en que el secretario general está actuando movido por el odio contra Venezuela .

Lo mueve el odio contra el pueblo de Venezuela y su afán de intervenir al país , añadió.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el diputado opositor Julio Borges, expresó su respaldo a la acción de Almagro y declaró a la emisora local Unión Radio que si el gobierno no convoca a un proceso electoral pronto quedaría al margen de la ley .

Importancia de la Carta Interamericana

La Carta Interamericana no sólo es ley venezolana, es una ley como cualquier otra y tiene rango constitucional , agregó.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que establece los estándares democráticos acordados por los países del hemisferio en el 2001, autoriza a cualquier miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático .

El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a Venezuela de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 Estados que la integran .

Luis Almagro presentó este martes un informe de 75 páginas dirigido al Consejo Permanente de la OEA, en el que da como fracasado el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.

Almagro publicó en su cuenta de Twitter que si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a Venezuela de las actividades de la Organización ,

El país venezolano está sumida en una compleja situación política, social y económica dominada por una desbordada inflación, severos problemas de abastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes básicos y una profunda recesión.

Ecuador niega entrada a Tintori

Quito. El gobierno de Ecuador impidió el ingreso al país a Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, por inconsistencias entre la visa de turista y las actividades proselitistas, que, indicó, iba a realizar.

En un video difundido en las redes sociales Lilian Tintori aseguró que en Inmigración nos quitaron los pasaportes, nos tienen retenidas en el aeropuerto de Guayaquil. Las autoridades no nos dejan entrar. Por órdenes del gobierno de Rafael Correa nos impiden la entrada .

Tintori llegó la madrugada del miércoles desde Miami para acompañar al candidato opositor a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, en algunas actividades proselitistas.

Lasso aseveró no existe ningún motivo para impedir su ingreso, ya que los venezolanos no necesitan visa para el ingreso a Ecuador.

Tintori fue obligada a embarcarse en otro vuelo de regreso a Miami.

Me voy pero seguiré luchando por los derechos humanos de Venezuela y Ecuador , dijo.