El presidente de Cuba, Raúl Castro, exigió este miércoles a Estados Unidos poner fin al bloqueo contra la isla para avanzar al restablecimiento de relaciones, en su primera declaración tras la reunión bilateral de alto nivel celebrada hace una semana en La Habana.

"El establecimiento de relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales pero estas no será posible mientras exista el bloqueo", afirmó Castro en su discurso ante el plenario de la Cumbre de la CELAC, que se celebra en Costa Rica.

"El problema principal no ha sido resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos y es una violacion del derecho internacional, debe cesar", afirmó Castro en su discurso ante el plenario de la Cumbre de la CELAC, que se celebra en Costa Rica.

Castro reconoció el llamado que hizo la semana pasado el presidente estadounidense al Congreso para que ponga fin al embargo vigente desde 1962, pero le pidió avanzar más tras señalar que las medidas de flexibilización son "limitadas".

"Podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, aún sin la decisión del Congreso", afirmó el gobernante cubano.

Raúl Castro acude al primer encuentro con sus colegas latinoamericanos desde el histórico anuncio del 17 de diciembre sobre la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, luego de medio siglo de hostilidades.

"Algunas fuerzas en Estados Unidos tratarán de abortar este proceso que comienza", advirtió.

rarl