Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ratificó la condena de casi 14 años de prisión del dirigente encarcelado Leopoldo López, lo que cierra la posibilidad de que la sentencia sea revisada en Venezuela y le abre la posibilidad a la defensa para llevar el caso a instancias internacionales como la ONU, declaró el abogado del opositor, Juan Carlos Gutiérrez.

La Sala de Casación Penal del máximo tribunal del país desestimó el recurso de anulación de la sentencia para revisar la situación de López como solicitó su defensa, informó el abogado Gutiérrez.

El anuncio de la ratificación de la condena contra el dirigente coincidió con la publicación que realizó la víspera el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter, en la que pidió la liberación de López y subió una fotografía en la que aparece en la Casa Blanca al lado de la esposa del dirigente encarcelado, Lilian Tintori.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez afirmó que no era un hecho tan casual que la sentencia del Tribunal Supremo se diera un día después del comentario del presidente Donald Trump y afirmó que ello revela un indicio del carácter político del proceso contra el izquierdista Leopoldo López.

La condena impuesta a López, de 45 años de edad, es la máxima para los delitos de los que está acusado: instigación pública, asociación delictuosa y daños a la propiedad e incendio; el opositor al gobierno venezolano fue condenado en septiembre del 2015, acusado de promover protestas violentas en Caracas, en febrero del 2014, que dejaron tres muertos y decenas de heridos. La defensa del opositor y sus familiares rechazaron la acusación y denunciaron que López fue condenado sin pruebas.

Cualquier sentencia en dictadura es nula de toda nulidad , dijo Tintori a la prensa al rechazar el dictamen del máximo tribunal de Venezuela.