Madrid. El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, será citado como testigo en el juicio sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, confirmó un portavoz de la Audiencia Nacional.

El líder conservador de 62 años de edad ha sido citado como testigo. Aún no tiene fecha , declaró el funcionario de la Audiencia Nacional, tribunal español especializado en los casos político-financieros y de terrorismo, confirmando la petición de comparecencia.

Rajoy será el primer presidente del gobierno en ejercicio que tenga que comparecer como testigo ante un tribunal ; es decir, de manera presencial expuso el historiador Jaume Muñoz Jofre, autor del libro La España corrupta: breve historia de la corrupción.

La amplia trama conocida, como Gürtel, dirigida por el empresario español Francisco Correa, alcanzó a dirigentes del PP como Luis Bárcenas quien fungía como tesorero, según el cual Rajoy conocía la caja B de contabilidad oculta del PP.

Rajoy siempre dijo no estar al corriente de ninguna de las actuaciones supuestamente ilícitas de miembros de su partido.

Ante el Congreso de los diputados, en el 2013, Rajoy admitió que se había equivocado al depositar su confianza en Bárcenas.

Correa confesó que pagaba sobornos y hacía regalos a funcionarios del PP para lograr la adjudicación de obras públicas a empresas amigas.

Según él, parte de esas comisiones eran entregadas a Bárcenas.

En la trama del proceso Gürtel, 37 personas, entre ellas varios exmiembros del PP, son juzgadas, desde octubre del 2016, sospechosas de participar en una sofisticada red que desvió fondos públicos entre 1999 y el 2005.

El caso salpicó entre otros a la exministra conservadora de Sanidad, Ana Mato, procesada como presunta partícipe a título lucrativo de los regalos realizados por esta trama a su exmarido, Jesús Sepúlveda, alcalde de la ciudad madrileña de Pozuelo entre el 2003 y el 2009.

La imagen del Partido Popular, que gobierna España desde el 2011, está profundamente dañada por la proliferación de escándalos de corrupción en los últimos años, que indigna más a la opinión pública.

Preocupa la corrupción

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas español, de principios de marzo, muestra la corrupción como segundo problema más citado por los españoles. Pues 44.8% de los encuestados lo situaron entre uno de los tres mayores problemas del país; sólo están más preocupados por el desempleo.

La organización Transparency International destaca en su informe del 2016 que cuatro de cada cinco españoles consideran que el gobierno no realiza suficientes esfuerzos en luchar contra la corrupción .

Según una fuente gubernamental desde el Palacio de La Moncloa declaró que el Ejecutivo siempre respeta las decisiones judiciales y siempre está dispuesto a colaborar con la Justicia .

Muy corrupto y muchos corruptos en el PP. Lo entendemos, Mariano. Sé fuerte , ironizaba Pablo Iglesias, secretario general de la formación izquierdista Podemos, a través de un tuit que difundió en la red social Twitter.

El ex secretario general socialista, Pedro Sánchez, le escribió a Rajoy un tuit: ¿para cuándo las responsabilidades políticas? , tras su citación al tribunal.

Mariano Rajoy milita desde 1977 en el Partido Popular, entonces llamado Alianza Popular. Desempeñó distintos cargos en su Galicia natal y cargos ministeriales con el presidente Aznar (1996-2004), que lo designó como su sucesor.