El presidente y el vicepresidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, consideran que el Estado español ha abandonado a todos los catalanes, incluso a los que no quieren la independencia, con su rechazo a dialogar sobre el futuro político de Cataluña.

En un artículo firmado por ambos dirigentes catalanes, que publica hoy El País, Puigdemont y Junqueras aseguran que no renunciaremos a ejercer el derecho de convocar un referéndum de autodeterminación este mismo año 2017.

Que gane el diálogo, que las urnas decidan es el título del artículo, en el que los dos políticos catalanes argumentan que el Estado ha abandonado a todos los catalanes, también a los que no quieren la independencia, pero quieren a Cataluña como el que más y sufren, por tanto, cuando su país sufre .

El Estado añaden también ha abandonado a los catalanes que habrían querido ver en el español aquel Estado propio que no es ajeno a sus demandas. Y para estos catalanes y también para todos los demás, la Generalitat les pondrá las urnas. Que decidan. Es su derecho, y lo ejercerán , vaticinan.

En el artículo, ambos dirigentes comparan la situación de Cataluña con la de Escocia y consideran que mientras la actitud del gobierno catalán y del Parlament de Catalunya se parece a la posición escocesa (dialogar y acordar un referéndum), la actitud del gobierno español y las Cortes Generales no se parece en absoluto a la del gobierno y el Parlamento británicos , que permitieron una consulta en Escocia.

A su juicio, no sólo hay una preocupante ausencia de voluntad de diálogo, sino que camina en la dirección exactamente inversa: querellas, judicialización de la política, guerra sucia, amenazas de uso de medidas excepcionales, etcétera .

Reiteran que el escenario del referéndum acordado es el que desearíamos en Cataluña y recuerdan que ya lo han propuesto en diversas ocasiones al gobierno de Mariano Rajoy.